lunes, 16 de julio de 2012

Puntos De Interes

En Villamanrique existen maravillos puntos de interés,


El  PALACIO DE BUENAMESON.
Palacio de Buenamesón de principios del siglo XVII. A la izquierda de la carretera que comunica Fuentidueña con Villamanrique. Junto a el una iglesia del siglo XVI. Están en una finca particular y se accede por un camino de la carretera que va a Santa Cruz de la Zarza, pasado el caserío de Castillo de Tajo.
Desde Villamanrique se pueden visitar las salinas de Carcaballana, el azud de Valdajos y el centro de la Naturaleza sobre los cerros yesíferos del Tajo.
Azud, palabra de origen árabe que significa barrera para elevar el nivel de un caudal para derivar parte de este caudal a las acequias. Realmente es una presa, pero suele conservar la denominación de origen árabe cuando se corresponden a presas de pequeño tamaño y de origen musulmán.
En 1099 Alfonso VI donó a la Iglesia de Toledo los lugares de Perales, Montroleas, Villamanrique y Villarejo. La corona retomó los territorios y los donó a la orden de Santiago.
En 1573 pasó a manos de la familia Lasso.
En 1666 Carlos II concedió a Francisco Lasso de Castilla el título de conde de Villamanrique de Tajo.
En 1750 dicho título se cambio por Castillo de Tajo.
Pedro Laso de Mendoza- Laso por su abuela paterna-, hermano del I duque del Infantado, señor del Valle de Lozoya, y de Mondéjar por su mujer Inés Carrillo, señora de Mondéjar, hija de Juan Carrillo, señor de Mondéjar, y de María de Sandoval. Padres de Marina Laso de Mendoza que casa con su primo hermano Iñigo López de Mendoza y Quiñones, II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar. Sin sucesión.

Su hermana Catalina Laso de Mendoza, señora de Valhermoso y de Mondéjar, casa por segunda vez con Pedro de Castilla, corregidor de Toledo, hijo natural de Pedro de Castilla, arcediano de Alarcón , obispo de Osma y de Palencia, tío de Juan II al que sirve en la batalla de Olmedo de 1455, nieto de Pedro I el Cruel, en María Fernández Bernal. Padres de Pedro Laso de Castilla que es padre de,
I señor de Villamanrique, Francisco Lasso de Castilla, hijo de Pedro Laso de Castilla y de Aldonza de Haro, casa con su prima hermana Catalina Ramirez Laso de Castilla, hija de Teresa de Haro que es hermana de Aldonza de Haro. Padres de,


II señor de Villamanrique, Diego Laso de Castilla que casa con Isabel de Toledo y Pimentel. Padres del III señor y de Isabel Francisca Laso de Castilla y Toledo que casa con su pariente Diego Laso de Castilla, señor de Gor, el Bolo, Duy y Herrera de Valdecañas. Padres de la II marquesa consorte de Valenzuela. Con sucesión los marqueses de Valenzuela en Córdoba y luego en la Casa de los condes de Luque en Málaga.


III señor de Villamanrique, Diego Lasso de Castilla Toledo y Pimentel. Nacido en Villamanrique de Tajo y su III señor. Casa con Clara, Maria, Pacheco y Rejón de Silva. Padres de María Lasso de Castilla y Pacheco que casa en 1637 en Granada con Juan Franquis de Burgos. Padres de Isabel Laso de Castilla y Pacheco que casa con Antonio Mansilla y Chacón, con sucesión en los condes de Villamanrique de Tajo y Vizcondes del Castillo de Tajo. Es hermana de María, Isabel que casa con su pariente el barón de Gor. En algunas genealogías es hermana del III señor de Villamanrique.
Es hermano de Diego, Juan que casa primero con Juana de Ribera. Padres del IV señor.
Sancho de Castilla y Lasso de Castilla, IX señor de Gor señor de El Boloduy y Herrera de Valdecañas, descendiente de Pedro I el Cruel y de Isabel de Sandoval, hijo también natural de Pedro, arcediano de Alarcón, luego obispo de Osma y Palencia, nieto de dicho Rey. Casa en Sevilla en 1656 con su prima Isabel Laso de Castilla y Guzmán, hija de Diego Laso de Catillla, III señor de Villamanrique de Tajo, hijo primogénito de los II señores de Villamanrique de Tajo- descendientes también del obispo de Osma y Palencia, y de Maria de Guzman, hija de Alonso de Guzmán, señor de Cardosa y de Isabel de Valladolid. Su hija casa con el II marque de Gramosa. Sin sucesión.

IV señor de Villamanrique, Francisco Laso de Castilla y Ribera, IV señor de Villamanrique y Villa Castillo. I vizconde del Castillo de Tajo y I conde deVillamanrique. En 1750, reinando Carlos III dicho título se cambio el nombre del condado por el de Conde del Castillo de Tajo. Casa con Maria de Villarroel y Peralta.Padres de Juana Laso de Castilla y Villarroel, III condesa de Villamanrique, en sucesión de su hermano, que casa en 1642 con su primo segundo Antonio Fernández de Córdoba, III marqués de Valenzuela. Con sucesión en Valenzuela.

Pedro Manrique de Lara, VIII conde de Paredes de Nava, casa en 1592 conCatalina Fernández de Córdoba, hija de Diego Fernández de Córdoba, III señor de Armunia, y de Ana María Laso de Castilla, hija de Pedro Laso de Castilla y de Aldonza de Haro. Sin sucesión. Es la mujer del VIII conde de Paredes de Nava hermana del I señor de Villamanrique de Tajo.
Los señores de Villamanrique de Tajo son primos de los señores de Montalbo, de los marqueses de Cañete, de los marqueses de Valenzuela, de los marqueses del Carpio y de los condes de Fuensalida. Todos emparentados con los condes de Priego.
Alfonso Diez de Tejada y Arijón, XI conde de Castillo del TajoBautizado en San Jerónimo el Real de Madrid el 7 de Junio de 1932. Casó con Nora Teresa Cossio y Agudo.
Su palacio de Málaga en Fuente de Piedra se convertirá en un hotel de Lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario